4 de Febrero, 2010

Recordando las palabras de Federico García Lorca.

¿Qué pensaría Federico García Lorca de esta noticia: La SGAE quiere cobrar por la representación de «Bodas de Sangre» a los alumnos de un instituto coruñés?

No parece que fuese a estar contento ni de acuerdo con la SGAE si leemos sus palabras:

Y yo ataco aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.

Mientras que actores y autores estén en manos de empresas absolutamente comerciales, libres y sin control literario ni estatal de ninguna especie, empresas ayunas de todo criterio y sin garantía de ninguna clase, actores, autores y el teatro entero se hundirá cada día más, sin salvación posible.

Arte por encima de todo. Arte nobilísimo. y vosotros, queridos actores, artistas por encima de todo. Artistas de pies a cabeza, puesto que por amor y vocación habéis subido al mundo fingido y doloroso de las tablas. Artistas por ocupación y preocupación. Desde el teatro más modesto al más encumbrado se debe escribir la palabra “Arte” en salas y camerinos, porque si no vamos a tener que poner la palabra “Comercio” o alguna otra que no me atrevo a decir.

Son fragmentos extraídos del discurso pronunciado con motivo de la inauguración de la Biblioteca de Fuentevaqueros, el primero, y de una conferencia sobre teatro, los otros dos.

Escribir un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: para que un comentario aparezca el autor debe tener un comentario previamente aprobado.